XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS
¿ENSEÑAMOS BIEN EL CONCEPTO DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES?
Autor:
Amaro Yardin
Tucumán,septiembre de 2008
Resumen
El trabajo consiste en un análisis crítico de la bibliografía más frecuentemente usada en la enseñanza de grado y posgrado universitario, así como en la presentación de los distintos modelos de costeo como aptos para la toma de decisiones gerenciales.
Se postula que la pertinaz tendencia al empleo del modelo de Costeo Completo para la toma de decisiones, sostenida por la inmensa mayoría de los profesores universitarios, configura una de las causas de mayor peso en la malformación de los graduados en disciplinas económicas y empresariales, quienes abordan la actividad profesional con serias falencias para convertirse en verdaderos asesores de gestión.
En el curso del trabajo se ofrecen ejemplos encontrados en la literatura especializada, así como apuntes de cátedra con serios errores técnicos.
Se concluye con la propuesta de que es absolutamente imprescindible que los profesores universitarios asuman una posición clara y decidida sobre el uso correcto de los modelos de costeo para las finalidades en las que cada uno de ellos debe ser aplicado acertadamente: El Costeo Completo para los estados contables destinados a terceros y el Costeo Variable para el asesoramiento en la gestión gerencial.
30 - ENSEÑANZA DE COSTOS - 2008
martes, 4 de mayo de 2010 Publicado por Amaro Yardín en 15:36

0 comentarios:
Publicar un comentario