08 - COSTOS Y POL PRECIOS - 1999

XXII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS

LOS COSTOS Y LA POLÍTICA DE PRECIOS

Autor:
Amaro Yardin.

Concordia,Noviembre de 1999

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en demostrar que la figura del costeo completo de una unidad de producto o servicio es inexistente como entidad económica y que, por consiguiente, dichas unidades no pueden dar lugar a beneficio alguno. Las unidades sólo ofrecen a la empresa una contribución marginal, la cual debe ser empleada, en primer lugar para el cubrimiento de sus propios costos fijos directos. El remanente está destinado a cubrir los costos fijos indirectos respecto del nivel "producto", pero directos respecto de niveles superiores de la organización: secciones, departamentos, gerencias, divisiones, etc.

Se pronuncia decididamente por la inconveniencia de distribuir los costos indirectos fijos, recomendando manejarlos siempre como costos fijos directos dentro de cada nivel de la organización.

Se aboga a favor del empleo del criterio del costeo variable, como único modelo útil para manejar una política de precios, alegando que la figura del costeo completo distorsiona gravemente la realidad económica, dando lugar a falsas expresiones que pueden conducir a la adopción de decisiones contrarias a los intereses de las empresas.

Finaliza con la propuesta de un modelo de exposición apoyado básicamente en el costeo variable, al que adiciona la característica de no distribución de los costos indirectos fijos.

A manera de herramienta, se ofrece un Cuadro de Control de Rendimientos, a través de un esquema desarrollado en planilla de cálculo para el manejo de diversas variables (cantidades, precios y costos) en supuestos de producción múltiple.

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