18 - TEORIA HETERODOXA DEL COSTO - 2004

XXVII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS

HACIA UNA TEORÍA HETERODOXA DEL COSTO

Autores:
Amaro Yardin
Norberto Demonte

Tandil, noviembre de 2004

RESUMEN

El concepto de costo es esquivo y complejo , tal vez porque no está correctamente definido o, según nuestra posición, porque está orientado a un objeto equivocado.
En este trabajo nos proponemos reformular el concepto de costo, postulando la inexistencia de los costos del producto y proponiendo que solo existen costos de las decisiones.
Esta posición no se refiere a que el costo del producto pueda analizarse desde la perspectiva de las diversas actividades, procesos específicos o sectores que componen el proceso productivo, ni tampoco a las dificultades que presenta el costeo de los servicios.
La propuesta es más ambiciosa: consideramos que no existen los objetos de costos tal como han sido definidos por la doctrina. En nuestra opinión existe un único objeto de costo: las distintas decisiones. Estas, en cada caso particular, involucran a los productos, centros de costos, etc.
Decir que el costo de un cuaderno es de $ 5 es tan absurdo como decir que tiene una personalidad melancólica. El costo no se relaciona con los bienes. Lo que tiene costo es la decisión de fabricar, bajo ciertas condiciones, una determinada cantidad de cuadernos. Este costo depende de las condiciones antedichas y varía de empresa a empresa y de momento a momento.
Por este motivo, cualquier valor asignado como costo del producto es erróneo.
El concepto de costo refiere a situaciones (decisiones) y no a cosas, y la concepción que supone que los bienes o servicios tienen costo es la fuente de las principales disputas teóricas de la disciplina.

0 comentarios: