09 - OBJETIVOS EECC - 1999

XXII CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS

OBJETIVO DE LOS ESTADOS CONTABLES DESTINADOS A TERCEROS.

Autores:
Julio David
Amaro Yardin

Concordia,Noviembre de 1999

Resumen

Se trata de demostrar que la fiel representación de la realidad económica no es el objetivo prioritario de los Estados Contables destinados a informar a terceros al ente emisor. Para ello, se acude a una revisión histórica que expone las modificaciones del contexto económico y su influencia en los propósitos de los Estados Contables.

Se destacan las diferencias existentes entre los Estados Contables de publicación y las informaciones contables destinadas a usuarios internos de la empresa. En estas últimas, el objetivo excluyente es la mejor representación posible de la realidad económica.

Apoyándose en la existencia de normas contables manifiestamente divergentes con la verdadera naturaleza de los hechos económicos, se concluye que los objetivos que persiguen los Estados Contables de publicación es, prioritariamente, la defensa de los intereses de los terceros.

Se sostiene que los principios de prudencia y objetividad, cuya irrestricta aplicación en los informes contables destinados a la dirección daría lugar a serias distorsiones, son, por el contrario, criterios privilegiados para el diseño de Estados Contables destinados a terceros, por cuanto su aplicación asegura que éstos no pueden ser engañados a través de la presentación de informaciones falaces que pretendan mostrar una situación económica satisfactoria, cuando no lo es.

Se citan ejemplos de distintas normas contables, incluyendo algunas NIC's, que son manifiestamente distorsivas de la realidad económica.

El requisito de comparabilidad de los Estados Contables de distintas empresas es señalado como una importante cualidad de los mismos, por lo que se postula que las normas contables deben ser sumamente rígidas, sin dar posibilidad a elegir distintas alternativas para exponer una misma situación.

Se propone la máxima uniformidad posible en la aplicación, sobre todo de los criterios de valuación, como prerrequisito necesario para poder utilizar la comparabilidad de la información contable como elemento para la toma de decisiones.

Por último, admitiendo que el objetivo de protección de los intereses de los terceros puede dar lugar a un sensible alejamiento de la realidad económica, se postula que las empresas deberían presentar información complementaria tendiente a paliar esta distorsión

0 comentarios: